jueves, 18 de mayo de 2017

CIRCULAR A LOS PICOS DEL SUR DEL BARRANCO DEL PUERTO DESDE ASO DE SOBREMONTE :CERRUZA (2008 m), BURRAMBALO (2.142m), PUNTA FACERA (2066 m), SARRATACLAU (2060 m), PEÑAS DE ASO (2110 m) Y PEÑA PETRUSO (2198 m).

 PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO

Para llegar a Aso de Sobremonte tomar la N-260, pasar Biescas en dirección a Formigal y a unos seiscientos metros de la rotonda de la gasolinera de Biescas encontraremos el desvío, a nuestra izquierda, para acceder a los pueblos de Aso, Yosa y Betés. El pueblo de Aso está situado junto al barranco del mismo nombre, al SW de Betés y al NW de Yosa de Sobremonte.

Lo normal es subir al Burrambalo desde Betés pero mi intención era hacer todos los picos del cordal en circular y me decidí por salir desde Aso de Sobremonte. Para llegar al PI del recorrido tenemos dos opciones:

1ª Antes de llegar a Aso, a unos novecientos metros del pueblo, encontraremos una pista (716890 4722815 1232 m), de acceso restringido, a nuestra derecha (ver fotografía). Hay un campo abandonado justo enfrente donde podemos dejar el vehículo. A partir del inicio de la mencionada pista debemos caminar apenas un kilómetro en dirección NW para llegar al PI.

2º Desde el pueblo de Aso tomar el sendero que lleva hacia Betés, en el cruce de este (716626 4723291 1272 m) con la pista girar hacia el NW, nuestra izquierda en el sentido de la marcha, y caminar unos trescientos veinticinco metros hasta llegar al PI.

El ascenso lo realizaremos por sendero, en un principio, para después tomar la pista que va en dirección al Barranco de Galín de Tena pasado este y antes de llegar al Barranco del Canal tomaremos el desvío para subir hacia las ruinas de la Majada de la Mallata y desde esta en dirección N en primer lugar y E, sobre los 1980 m/ladera herbosa, dirigirnos al primer pico de la jornada: el Cerruza (2008 m).

Desde el Cerruza prácticamente vamos a caminar por toda la divisoria en dirección NW pasando por las cimas de los picos: Burrambalo (2.142m), Punta Facera (2066 m), Sarrataclau (2060 m), Peñas de Aso (2110 m) y Peña Petruso (2198 m).

Desde Peña Petruso descenderemos en dirección SW hasta el Cuello del Petruso y desde este en dirección SE hacia el abrevadero, se ve desde colaldo, en primer lugar y seguir el sendero, muy erosionado por el paso de ganado, en dirección SE hasta descender al Refugio de la Majada de Juan Frea. El último tramo de sendero de bajada hasta la Majada de J.Frea lo han destrozado las vacas por lo que tenemos que “negociar” el descenso por ladera herbosa, con trazos de senda, hasta la pista que lleva a la Majada  de Junan Frea(ver fotografías).

Desde la Majada de Juan Frea continuaremos por la pista en dirección SE hasta alcanzar el cortafuegos-sendero (WP 23) por donde proseguiremos, para ahorrarnos algunos bucles que hace la pista, hasta alcanzar el cruce de pistas (WP 3) por donde hemos pasado esta mañana en dirección al Barranco de Galín. Desde este punto seguir el itinerario inverso, al del ascenso, hasta alcanzar el Punto de Inicio (PI). 

Un consejo: Una gran parte del recorrido va por terreno herboso por lo que con el suelo mojado conlleva cierto riesgo caída sobre todo en el descenso (algún “culazo” sin más).

Por lo demás el recorrido de hoy nos proporcionara unas excelentes vistas del macizo de Telera: Corona del Mallo, Peña Parda, Peña Telera, Retona, Peña Gabacha etc…

No olvidéis la distancia de aproximación al PI. En el caso de salir desde Aso de Sobremonte unos setecientos metros y en el supuesto de utilizar la pista de acceso restringido aproximadamente un kilómetro. 

Para bajar el track y ver fotografías del recorrido visitar el siguiente enlace de WIKILOCK:


Para ver datos técnicos del recorrido visitar el siguiente enlace:

Datós Técnicos




No hay comentarios:

Publicar un comentario