domingo, 14 de agosto de 2016

AL PICO LIOUVIELLA E IBÓN VIEJO EN LÍZARA

PLANO
PERFIL

La última de las cumbres hacia el E que conforman la muralla norte del Barranco de Los Castillones-Llanos de Mistresa. La aproximación es toda por sendero desde el refugio de Lízara para abandonarlo a unos 230 metros al E del manantial llamado Fuente de La Sartén ( seco en verano) en dirección N para ascender a la zona denominada como Los Puertos, el acceso esta junto a una pequeña canal de roca. Desde que dejemos el GR ya no encontraremos marcas ni mojones que nos indiquen el itinerario hacia el pico. Una vez en Los Puertos nos dirigiremos hacia el collado (2.240) que hay entre el Liouviella y La Cúpula de Secús para lo cual tendremos que superar una pequeña cantalera. Una vez en el collado nos dirigiremos hacia el E, por debajo de la cresta siguiendo un sendero que apenas se diferencia del resto del terreno. Avanzaremos en dirección este hasta encontrar el paso a la loma cimera que da acceso a la cumbre. La bajada de nuevo en dirección hacia el collado aunque perdiendo altura progresivamente procurando evitar en lo posible cualquier desagradable resbalón. Nos cruzaremos con marcas de GR que seguiremos en dirección S hasta cruzarnos con el GR va por el fondo del valle. El Ibón Viejo está situado detrás de una pequeña loma por lo que no se ve desde el GR, hay seguir en dirección S unos 100 metros para situarnos en el. Desde el podemos regresar al GR o bien rodear el ibón y tomar el sendero unos metros más hacia el W.

Para bajar el track y ver fotografías visitar el enlace: