lunes, 22 de agosto de 2016

DESDE EL REFUGIO DE LÍZARA AL PICO DE BERNERA.

PLANO
PERFIL

Excursión a otra de las cimas clásicas de los alrededores de Lízara: El pico de Bernera.
El sendero es el mismo que nos lleva al valle de los Sarrios / Ibón de Estanés, pero lo abandonaremos antes del último repecho que encontraremos para alcanzar el Refugio de Los Forestales. Cruzar el barranco en dirección E y subir por ladera de hierba, con bastante pendiente, marcada con hitos que nos conducen a un escarpe rocoso que no presenta dificultad. Tras pasar este llegaremos a un pequeño llano donde encontraremos un par de hitos que nos indican el camino hacia el caos de rocas calizas, encontraremos muchos fósiles en ellas. Progresaremos por medio de la ancha canal buscando la subida más cómoda. Antes de llegar al collado pasaremos una zona kárstica con numerosas dolinas (mucho ojo en invierno). Desde el collado tan solo tenemos que seguir en dirección SW por terreno herboso hasta llegar a la cima. En ella encontraremos un hito y un antiguo buzón con forma de casita. Lo mejor de la excursión es que es una zona poco visitada y lo peor que el terreno no es muy cómodo ni para subir ni para bajar de ahí su poca afluencia. Vistas estupendas desde la cima. Para la bajada aprovecharemos los tramos de cantalera de piedra fina.

Para bajar el track y ver fotografías visitar el enlace: