sábado, 17 de diciembre de 2016

J-10º GRAN PARADISO / AOSTA 2006 - ITALIA

Con Javier, Pedro Manuel y Luis, detrás,  en Punta Calabria 3455 mts.
23 de Abril de 2006
Concentración de los 9 componentes en Jaca a las 06,00 horas.
Distribución del material colectivo.
Carga de bultos en las furgonetas.
Salida a las 06,30. Dejamos España por el Somport para ir a Pau a coger la autopista. En la primera área de servicio de la autopista parada y desayuno.
A las 14,00 horas alto para comer en el área de Montelimar, no está mal, sobre todo para alguna, al que hacen descuento como "routier".
A las 21,00 horas llegamos a Rhems Notre Dame (barrio de Bruil, 1723 mts) después de una "breve gira" por Albertville, por despiste del "enterao" y un ligero atasco para llegar y cruzar Annecy.

Nos alojamos en el Hotel Galisia, previamente reservado, donde nos recibe una amable señora que nos recuerda a la abuelita Paz (un personaje de TBO de nuestros tiempos). Dejamos el material y, sin solución de continuidad, nos dirigimos al comedor a cenar y a continuación a la cama, que el viaje ha sido duro. El hotel merece la pena, ya que las habitaciones están bien y limpias y el precio es muy asequible (37 € media pensión, 39 € pensión completa, precio de 2006).
24 de Abril de 2006
REFUGIO VITTORIO ENMANUELLE II 2732 MTS
No madrugamos, pues no hay excesiva prisa (08,15 horas). Desayunamos a las 09,15 horas y, tras pagar, (10,00 horas) salimos hacia Valsaverenche, valle paralelo al de Rhems.
Aparcamos en Pont (1960 mts), en el aparcamiento de la estación de fondo.
Mientras preparamos el equipo, un helicóptero, que sube material para la prueba de esquí de montaña que se va a celebrar el día 30, en la zona del Paradiso, nos ensordece y llena de polvo.

A las 11,00 horas iniciamos la marcha cruzando el puente y siguiendo la pista de fondo  (sin nieve) para llegar a un puente de madera donde comienza la senda de subida al refugio. El espolón es empinado, pero la senda es de las "sabias": ancha y que permite subir ganado con carga, por lo que se coge altura rápida y cómodamente.
Por la senda "sabia".
Cien metros de desnivel por debajo del refugio tocamos nieve y  calzamos los esquís.
Los primeros llegan al refugio a las 12,45 horas y los últimos llegamos a las 13,30 horas porque han parado a comer algo.

Aunque el día está nublado, la temperatura es agradable y, de vez en cuando, algún rayo de sol traspasa la capa de nubes, lo que permite comer, beber una cerveza y charlar cómodamente en las mesas que hay a la puerta del refugio Vittorio Enmanuelle II (2732 mts): Habitaciones pequeñas (cinco personas en dos literas) pero acogedoras, personal de servicio agradable, hay ducha de agua caliente a 2,50 €  y los botes de cerveza a 2,70 €, las cenas no son muy variadas. El precio de la media pensión es de 33  € (todos los precios de 2006).
25 de Abril de 2006
ESPOLÓN NORTE DE LA TRESENTA 3608 MTS
A las 5,45 horas nos levantamos y aseamos. A las 06,00 horas desayuno.
El cielo está muy encapotado y nieva con rachas de viento. La visibilidad es escasa, esperamos.
A las 11,20 horas deja de nevar  y la capa de nubes sube lo suficiente para intentar la actividad.
Nos ponemos rápidamente en acción, hay alguno que no puede parar quieto, y les pega un sobresalto a los que están durmiendo. Enseguida estamos saliendo con los esquís calzados  en dirección, en principio, al collado occidental del Gran Paradiso, subimos por el barranco hasta los 2950 mts donde, tras breve indecisión se decide atacar la empinada pala de la Tresenta.
Hay que abrir huella en una nieve pesada de 30 a 40 cm. A las 13,30 horas alcanzamos los 3350 mts al pie de la arista norte. Cuatro componentes del grupo decidimos regresar al refugio. El resto continua, unos dejando los esquís y otros con ellos, hasta alcanzar el lomo de la arista.

Los que nos hemos dado la vuelta llegamos al refugio a las 14,20. A las 17,20 horas aparece el resto del grupo. Han remontado por la arista hasta alcanzar un punto que creían era la cumbre, pero, en ese momento, ha levantado la niebla y la han visto mucho más lejana. Al continuar por la arista un gendarme cierra el paso y lo fuerzan por la izquierda, cruzando la cabecera de un corredor de unos 60º de inclinación y teniendo que montar un pasamano. Un componente del grupo ve como un corte de nieve nace de su pie izquierdo produciendo una avalancha que poco a poco va creciendo, aunque no afecta a ninguno.  A partir de aquí  continúan por la arista, por terreno mixto y entretenido, hasta alcanzar la cruz que marca la cima de la Tresenta (3608 mts).
Descendiendo de la Tresenta.
26 de Abril de 2006
GRAN PARADISO 4061 MTS
Suena el despertador a las 05,00 horas, desayuno a las 05,30 y salida a las 06,20. Aunque con nubes altas el día "amenaza" bueno.
Por detrás del refugio, iniciamos la marcha bajo el espolón rocoso que lo defiende, metiéndonos en el barranco que con pendiente variable nos lleva hasta el glaciar del Gran Paradiso (3180 mts). Quitamos ropa antes de iniciar una serie de "vueltas maría" para  superar una fuerte pendiente que nos lleva a un plató, donde el viento frío nos obliga a parar y a abrigarnos, son las 08,15 horas y nos encontramos a 3350 mts de altitud.
Reanudamos la marcha, encarando, en dirección E, una nueva rampa que nos deja en el glaciar colgado, desde el que vemos la cima (3650 mts), son las 09,00 horas. Como da el sol aprovechamos para comer y beber algo antes de afrontar el último tramo.
La altura y el esfuerzo ya realizado nos obliga a disminuir el ritmo, a pesar de que, salvo en la parte final, la pendiente no es fuerte.

A las 10,15 horas (4050 mts), alcanzamos una brecha en la arista final donde dejamos los esquís, y mochila, y calzamos crampones para, a continuación, recorrer un corto tramo de terreno mixto antes de un paso de roca donde instalamos un pasamano, para alcanzar, con bastantes esperas debido a la acumulación de gente y con jirones de niebla que, de vez en cuando, nos cubren la cima del Gran Paradiso de 4061 metros, son las 11,15 horas.
Con Isidro en la cima del Gran Paradiso
A las 11,45 ya estamos afrontando el descenso, trazamos una buena huella de bajada y se hace bastante cómodo. A las 12,00 parada al sol, para comer y beber, que lo necesitamos. Continuamos hasta el refugio. La nieve se deja hacer aunque tampoco como para relajarse en exceso. Llegamos al refugio a las 12,45 horas.
Después de recoger el equipo que teníamos en el refugio, comemos y pagamos. Salimos hacia el valle a las 13,50 horas. Bajamos esquiando por el barranco que desciende a la izquierda de la senda de subida, hasta que nos lo permite la nieve.
A las 14,10 horas esquís a la espalda y por el mismo camino de subida alcanzamos el lugar donde están las furgonetas a las 15,15 horas.

Regresamos al Hotel Galisia para pernoctar.
27 de Abril de 2006
REFUGIO BENEVOLO 2285 MTS
Como lo previsto es subir al refugio por la tarde, nos levantamos sin prisas, pero con tiempo para bajar a Aosta a hacer un poco de turismo.
A las 12,40 horas estamos comiendo en el hotel, gran variedad de entrantes y potente segundo plato y postre, en la subida pagaremos la opípara comida.

A las 15,15 salimos, subimos por la pista asfaltada hasta Pelaud (1817 metros), lugar donde una Caterpillar, normalmente, en invierno cierra la pista. Como este vehículo está ligeramente retirado y permite el paso de las furgonetas, nos aventuramos a hacer una rápida subida de los, aproximadamente 6 km, para dejar las mochilas. Llegamos a Thumel (1868 metros), donde comienza la subida al refugio, y personal del valle que se encuentra trabajando nos indica que podemos dejar las furgonetas en el aparcamiento, ya que no se va a cerrar el paso. Esa caminata que nos  evitamos.
Isidro y el refugio Benevolo.
Son las 16,30 horas y empezamos la marcha. En un llano, a 2020 metros, ponemos esquís. Un componente del grupo ve los restos de un íbice  y esconde la cabeza entre unas matas.

Por la margen izquierda sube la pista al refugio, pero, para aprovechar la nieve, nosotros lo hacemos siguiendo una huella que hay en la margen derecha. Tras descalzarnos los esquís un par de veces y andar con ellos a la espalda alcanzamos el refugio Benevolo a 2285 metros de altitud, son las 18,00 horas. Pequeño, acogedor, cálido (incluso excesivamente cálido) con dos lavabos para aseo y recogida de agua potable (cuidado por la noche suelen halarse las tuberías) y dos tazas turcas (por las mañanas hay que hacer cola, al raso).
28 de Abril de 2006
PUNTA GALISIA 3346 MTS
Suenan los despertadores a las 05,30 horas. Desayunamos y a las 06,50 horas, tras cantar en la puerta del refugio la canción de "tu retratito lo llevo en mi cartera...", salimos en dirección sur, siguiendo la margen derecha del barranco, teniendo como objetivo una  punta de roca negra que se ve al fondo. La subida es cómoda y por pendientes suaves. A los 2730 mts llegamos al Lac de Fond donde quitamos ropa y tomamos líquido. Continuamos hasta alcanzar una pala al pie de la punta de roca  negra ya comentada, la cual subimos en diagonal para alcanzar el Collado de Basegne a 3110 mts  a las 09,15 horas. Por pendientes suaves y con buenas vistas hacia la zona de Lavanoise, llegamos a la Punta Galisia de 3346 metros a las 10,05 horas.
Con Javier en el Collado de Basagne.
Después de un picoteo y algunas fotografías, iniciamos el descenso por unas palas con nieve muy pesada y difícil. A partir de rebasar la punta de roca negra, la nieve se torna dura con un dedito de nieve primavera por encima, por lo que el descenso hasta el refugio es de disfrutar. Llegamos al refugio a las 11,40 horas.

La tarde transcurre agradablemente, tras una buena comida en la terraza, en amena conversación al calor del sol y cantando la canción de " Bésame mucho" a las "guardesas" del refugio.
29 de Abril de 2006
PUNTA CALABRE 3445 MTS
Diana floreada a las 05,30, preparados y saliendo a las 06,55. El día esta frio y sopla un viento desagradable. La mayoría de los picos del sur, hacia donde nos dirigimos, están cubiertos de nubes.
Un grupo, que ha salido antes que nosotros, sube por las fuertes pendientes situadas a la derecha del refugio, para pasar pegados a las paredes que cierran el valle por el oeste. Nosotros optamos por seguir el barranco que tomamos el día anterior pero esta vez por la margen izquierda, para ir a bordear las cotas que están al sur y, por detrás de las mismas, subir al glaciar de Tsanteleina, continuando por el mismo, pegados a las paredes que caen de la Granta Parei. Hacemos un alto a las 08,30 horas a 2730 metros de altitud.

La subida por el glaciar se hace algo monótona, pues la pendiente es suave. Al entrar en el glaciar de Soches la pendiente se hace más fuerte y giramos en dirección oeste por la muralla que defiende  la Punta Calabre  de 3345 mts de altitud cima a la que llegamos con los esquís calzados a las 10,50 horas.
Glaciar de Soches.
Aunque el cielo ha despejado, el viento sigue soplando y hace bastante frio. Las vistas son excelentes: Mont Blanc, Gran Casse, Cervino, Monte Rosa etc. Fotos a toda marcha, comida y bebida y comenzamos la bajada a las 11,15 horas. Al principio la nieve esta pesada, después costra y, ya en el glaciar Tsanteleina, primavera. Llegamos al refugio a las 12,20 horas, siguiendo el mismo itinerario de subida.

Como la tarde esta desapacible, echamos el rato en el comedor del refugio, mintiéndonos un poco y bebiendo el licor típico de la zona unos y otros durmiendo a pierna suelta.
30 de Abril de 2006
GRAN VAUDALA 3372 MTS
Nos levantamos a las 05,30, ya es una costumbre, desayunamos y a las 07,10 horas iniciamos la ascensión. El día despejado y con viento fuerte y frio.

Salimos del refugio en dirección SE, remontando para coger una diagonal alta y expuesta, donde ponemos cuchillas. Continuamos por la misma hasta llegar a los 2640 metros desde donde, por un tubo amplio, remontamos hasta llegar a un plató, son las 08,50 horas. Tras un breve descanso, seguimos para coger por un tubo que nos llevara a unas amplias palas amplias para alcanzar el alto del collado entre los dos Vaudalas. Desde el collado por la vertiente este de la arista, subimos de manera cómoda hasta el Gran Vaudala de 3272 mts  cuya cima alcanzamos a las 10,10 horas.
Plató hacia el Gran Vaudala, el pico del centro.
Después del rito de cima, comenzamos el descenso a las 11,00 horas. La bajada desde el collado hasta el refugio presenta unas inmejorables condiciones, hasta yo parece que sé esquiar, nieve durita con un dedito de polvo en superficie. A las 11,20 horas llegamos al refugio.
Pagamos (37 € media pensión - precio 2006) y recogemos el equipo para salir a las 12,00 horas. La bajada se hace de forma agradable, excepto por el quita y pon de los esquís.
Paramos a recoger la cabeza de íbice que teníamos escondida. Llegamos a las furgonetas a las 13,30 horas.

Bajamos al Hotel Galisia donde nos aseamos, comemos y alojamos.
01 y 02 de Mayode2006
DE JAPONESEO  EN CARCASSONE
Desayunamos en a las 07,30 horas y salimos a las 08,30. Paramos a las 11,15 horas para repostar las furgonetas y hacer un opíparo picnic con toda la comida de ataque que nos ha sobrado estos días.
A las 17,00 horas llegamos a Carcassone y, sin solución de continuidad, visita a la Cité hasta las 18,15 horas. A continuación cena en el pequeño y agradable restaurante "Au bon pasteur", con buena cocina, buen servicio y muy buen precio. Muy buena la "Cassoulet".

A las 22,30 horas llegamos al hotel Le Mauzac en Limoux (a 20 km de Carcassone), muy barato.
Carcassone. Visita recomendable.
Para el día 2 de Mayo solo quedaba regresar a casa. Salimos a las 08,15 horas de Limoux llegando a Jaca a las 13,15 horas.
Besos y abrazos de  despedida.

Este cuento se acabo. A preparar la próxima.