jueves, 29 de diciembre de 2016

L-12º OJOS DEL SALADO 2008 - CHILE

En varias oportunidades había solicitado participar en el proyecto que realizaba el GMAM  junto con la ONCE para la conquista de las 7 cimas volcánicas de mayor altitud  de la Tierra, una por continente, pero unas veces  por unas razones  y otras por diferentes motivos, que no vienen al caso,  no había conseguido ir con ninguna expedición en la que participara el grupo de montaña de la ONCE.

La Expedición que me tocó  fue al  Nevado Ojos del Salado (un volcán situado en la frontera de Argentina/Chile, con 6.934 m. de altura, el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta del hemisferio Sur, siendo superado tan solo por  el Cerro Aconcagua de 6.965 m) y se inició como tantas otras en Jaca, sede del GMAM, con la preparación de los diversos materiales necesarios para acometerla: crampones, cuerdas, arneses, piolets, cámara hiperbárica  etc…

Partí hacia Barajas  un día antes que el resto del grupo es decir el día 17 de Febrero, para reunirme  con los demás componentes de la expedición en Santiago de Chile.

El día 19 de Febrero partimos desde Santiago de Chile hacia el Aeropuerto del Desierto de Atacama, al Norte de Chile. El mismo día 19 el grupo se traslada a la ciudad de Copiapó.
Desde esta ciudad los vehículos contratados al efecto, nos transportan a la Laguna de Maricunga, en pleno desierto es el día 20 de Febrero.
 Laguna de Maricunga 3.700 mts.
El día  21 de Febrero el grupo al completo realiza la primera ascensión del periodo de aclimatación superando  los 1.160 metros de desnivel que separan el campamento de la Laguna de Maricunga a 3.700 metros de altitud,  del Cerro Ocho Patos de 4.860, lo que se puede considerar como el primer gran éxito de la Expedición.
Me asignan a la  barra guiada por  Francisco V, guía experto, para conducir, si se puede llamar de esta manera al ciego total (categoría B1) Oscar D,  en esta barra tomo los primeros conceptos para la guía de un invidente por  un medio natural con numerosos obstáculos.
Alcanzando la cima del Cerro Ocho Patos de 4.860 mts.

El día 22  de Febrero, el grupo levanta el  campamento de aclimatación en la Laguna de Maricunga y se traslada al campamento de Laguna Verde a una altitud de  4.345 metros, siendo este lugar uno de los sitios más hermosos de Atacama, y del que los chilenos se muestran particularmente orgullosos, el grupo realiza una subida de aclimatación de tan solo 200 metros de desnivel regresando a dormir al campamento.

El día 23 de Febrero el total del grupo se divide por barras iniciando un recorrido de  300 metros de desnivel y 4 horas de duración alrededor de la Laguna. De momento el periodo de aclimatación va desarrollándose sin ningún problema.
Con Oscar y Miguel Angel en la Laguna Verde 4.345 mts.

El día 24  de Febrero el grupo  asciende  900 metros de desnivel por las laderas del Cerro Mulas Muertas  alcanzando una altitud de  5.245 metros y regresando al campamento para pernoctar. Esta montaña es subida en su totalidad, 5.895 metros,  por: Valentín  Pérez  Moreno, incapacidad del 62%, integrante del Grupo de Montaña Sin Barreras tras más de diez horas de ascensión.

El día 25 de Febrero se levanta el campamento de Laguna Verde (4.345 metros) para trasladarnos al campamento de Atacama a  5.260 metros sobre el nivel del mar, realizando en este mismo día un desnivel positivo de 200 metros para volver a pernoctar al campamento. En este campamento comienzan a aparecer en alguno de los miembros de la expedición los primeros  síntomas del Mal Agudo de Montaña  (MAM).
Campamento de Atacama 5.260 mts.

El día 26 de Febrero se realiza un porteo de material  desde el campamento de Atacama  (5.260 metros)  hasta  el refugio de Tejos  a  5.800 metros, 540 metros de desnivel cargados, para regresar a dormir de nuevo a Atacama.
Porteando desde el campamento de Atacama al Refugio de  Tejos 5.800 mts.
El día 27 de Febrero, debido a la información  meteorológica, mal tiempo, el  grupo permanece en el campamento de Atacama, realizando tan solo 2 horas de paseo. Este mismo día causan  baja  en la expedición el guía Manuel S. ( Bronquitis aguda ) y  la  alpinista Pilar T.  (ciega parcial  categoría B-2, aquejada de MAM) . Me asignan como guía principal de la barra que ocupan  Antonio P, Antoñito a partir de ahora, (ciego total categoría B1) y Ricardo G, Berny (Ciego parcial categoría B2). Mis sentimientos en ese momento fueron de gran responsabilidad  y sobre todo de protección hacia estas dos magnificas personas, que según pasaron las horas  se fueron abriendo conmigo  mostrándome  todas sus grandes cualidades humanas. Al final del día me sentía más tranquilo, el ataque a cima lo iba a realizar con ellos dos, poco  a poco  a lo largo del día iba ganando confianza con ellos y ellos conmigo, hacíamos un buen equipo,  y esto me daba  buenas sensaciones.

Día 28 de Febrero dejamos Atacama para pernoctar, es un decir, en el refugio de Tejos soy agredido por parte de Vicky, nuestra enfermera, con una doble patada,  por roncar según dice, casi nadie, excepto Miguel Ángel  G. y los que han dormido fuera del refugio, ha pegado ojo...

Día 29 de Febrero, son las dos de la mañana, reviso a mis compañeros, van tapados, bien cubiertos con manoplas, gore etc...  Les animo al partir, vamos hacia la cumbre. Con el caer de los metros van “cayendo”  también los montañeros y con ellos  los guías de barra y los guías suplentes, bajando a la seguridad del refugio.
A 6.500 metros solo quedamos los componentes de mi barra, Antoñito y Berny  además de Valentín,  me desligo de los dos guías chileno para realizar una huella más cómoda para los míos, es decir  ruta más larga pero pendiente  más cómoda, me voy hacia el Este del pico, ya es  de día, la temperatura -20º más el efecto del aire, Berny  me dice que tiene mucho frió y que lo quiere dejar, Antoñito no va muy bien tampoco les animo  a continuar, hay que hacer cima con alguno de ellos dos  si no el proyecto y los apoyos, los pocos que tienen, se irán al traste, se lo explico  y aprietan los dientes, seguimos hacia arriba.
A 6.850 metros Antoñito empieza a preocuparme, en cambio Berny se ha recuperado totalmente.
Con Antoñito al pie de la Canal que da acceso a la cima  a 6.910 mts.
Valentín va como una moto, no en vano viene del Aconcagua. Estamos bajo la canal final  a 6.910 metros, Antoñito no puede más, se suelta de la barra y cae al suelo, aun así arrastras sigue hacia adelante clava su piolet en la nieve y se arrastra. Empieza a no coordinar nada, a quedarse dormido con la cara en la nieve. Le digo a los guías que me bajo con él, los síntomas de edema (MAM) son elocuentes,  lo abrazo y le digo que nos vamos para abajo estamos a tan solo unos metros de la cumbre. Para mí es como si  hubieramos llegado a la cima, estoy muy emocionado apenas puedo darle palabras de consuelo, me es difícil hablar. Recojo la barra y se apoya en mi hombro nos vamos hacia  abajo, hacia el refugio, unos minutos más tarde Valentín y  Berny saludan desde la cima. Antonito y yo nos abrazamos todo está hecho la cima está en nuestras manos, en las manos de todo el grupo.  A los pocos de cientos de metros de bajada Antonio que presenta aún un ligero color azulado, en sus labios se va recuperando  y prueba de ello es que ha empezado a contar de nuevo sus  “chistes y demás chascarrillos”. Me alegra verlo así … ha sido la lección de amor propio más grande que he visto en mi vida... y yo no me había sentido tan bien nunca renunciando a una cima que tenia al alcance de la mano.   Llegamos al refugio de Tejos tras once horas de ascensión, salen todos a recibirnos, que importa que no hayamos alcanzado la cima ninguno de los dos, para él ha sido todo una hazaña  y yo he aprendido hasta dónde puede llegar una persona con fuerza de voluntad. Al rato bajan Valentín, Berny y los chilenos. La montaña, el Ojos del  Salado ha peleado hasta el final, la lucha ha sido dura y noble... y nosotros hemos ganado.
Berny y Valentín en la cima del Ojos del Salado 6934 mts.

Días  1, 2, 3, de Marzo Regresamos por el itinerario descrito anteriormente. Eso sí hemos parado un día en la ciudad de  Caldera,  al borde del Océano Pacífico,  para darnos un baño y celebrar el éxito.
Antoñito baila muy bien la salsa, el merengue y lo que le echen.
Con Antonio y el Ojos del Salado al fondo. 

Días 4 y 5 de Marzo Santiago de Chile – Barajas. No me gustan las despedidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario