miércoles, 22 de febrero de 2017

N-14º ALTOS ALPES - CEILLAC/QUEYRAS 2011 - FRANCIA

El grupo en la cima del Tête du Girardín (2.875 mts)
Este año hemos elegido el Parque Natural Regional de Queyras en los Altos Alpes de Provenza para realizar nuestra actividad anual invernal. Como base hemos elegido la localidad de Ceillac situada a una altitud de 1640 metros sobre el nivel del mar. Nos vamos a alojar durante toda la semana en la Gîte-Aubergue " Les Baladins" un sitio acogedor con buenas habitaciones con ducha y w.c. en su interior, muy confortable y con  trato familiar por parte de los dueños. La media pensión sale por 44, 20 euros y a partir de 5 noches por 39,80 euros.
Tenemos previsto ascender a los picos:
  • Tête du Girardin de 2.876 metros
  • Tête du Risace de 2.965 metros
  • Pic de Chateau de Renard de 2.989 metros
  • Pico Central de Font de Peynin de 2.927 metros

Gîte-Aubergue " Les Baladins"

Día 23 de Marzo de 2011, Tête de Faviere (2854) y Tête du Girardin (2875).
Salimos de Ceillac, por la carretera D60 que discurre paralela al cauce del Torrent de Mezelet, hasta llegar a la Estación de Esquí Pied du Mélezet. En el aparcamiento de la estación  a 1.684 metros (44.649483,6.791879), que a esta hora está prácticamente vacío, dejamos el vehículo. Para evitar la fuerte pendiente que esta bajo el telesilla "Girardín" y no foquear por las pistas decidimos sacar forfait (17 €) y coger  el telesilla hasta la cota 2.086 (44,637613, 6,798745), donde esta el restaurante "Le Girardín", aquí todo gira entorno a esta montaña. A la salida del telesilla nos calzamos los esquís.
Salida telesilla "Girardín). A la izquierda el restaurante
Vamos a foquear, en ascenso, por las pistas en dirección SE siguiendo la trazada del teleski de Sainte Anne. Nos desviamos a nuestra izquierda , siguiendo el GR 5, al llegar al Collet de Sainte Anne (44,622732, 6,819871), vamos hacia la capilla y el lago de Sainte Anne (44,619203, 6,812017) sitos a una altitud de 2400 metros. Bordeamos el lago por su orilla izquierda, en el sentido de nuestra marcha. Al fondo observamos el collado de Girardín y a su izquierda el pico objetivo del día. Al poco de pasar el lago empezamos a ascender hacia el collado. El buen estado de la nieve, y la pendiente, nos permite trazar una cómoda huella de subida hasta el collado.
El collado, en el centro, y la Tête du Girardín a la izquierda
Desde el collado la pendiente gana grados pero no presenta ninguna dificultad.
Palas finales
Alcanzamos la Tête du Faviere (44.609489,6,834934) de 2.854 metros, antecima del Girardín, y posteriormente a unos 275 metros de distancia de esta la cima del Tête du Girardín (44,608435, 6,837981)  de 2.876 metros de altitud.
Aunque la cresta prosigue, sin dificultades, en dirección NE hacia el collado de Tronchet. Desde la cima vemos la pequeña cabaña-observatorio.
                             Crestería de Tête du Girardín hacia el collado de Tronchet. Pedro Manuel hacia la cabaña-observatorio
Por hoy nos damos por satisfechos con lo conseguido.
Tras beber, tomar un bocado y después de las fotografías de cima quitamos pieles e iniciamos el descenso.
Preparando  el descenso en la cima del Girardín. Al fondo la Font Sancte.
La bajada muy disfrutona con nieve tipo "primavera de la buena". Hay que remar un poco para pasar el lago y alcanzar el Collet de Sainte Anne (44,622732, 6,819871), lugar donde  vamos a tomar en dirección NE  para bajar por la pista "Chaurionde" hacia el valle del Mélezet seguiremos la pista hasta llegar a los teleskis para principiantes que están cercanos al aparcamiento del Pied du Mélezet.
  Plano de la estación con detalle del recorrido
Día 24 de Marzo de 2011, Tête du Risace (2.965 metros).
Inicio de la jornada en Mélezet
Es nuestro segundo día en Ceillac. Para hoy tenemos como meta el Tête du Risace de 2.965 metros de altitud. Subimos con la furgoneta hasta el mismo lugar que ayer, la estación de esquí Pied de Mélezet a 1.684 metros (44.649483,6.791879). Ponemos pieles y calzamos lo esquís encaminándonos hacia la pista por donde descendimos el día anterior, la "Chaurionde" una vez en esta nos dirigimos hacia las cabañas de Rialle (44, 638405,6,815525) a 1942 metros.
Isidro en la cabañas de Rialle
Desde las cabañas de Rialle vamos a tomar  en dirección E para seguir el barranco de Vallon d´Albert (44,638567,6821523, 2042 mts). El barranco ofrece algún paso delicado y escasea  la nieve en algunos lugares pero vamos ganando altura a buen ritmo.
Zona del Vallon d´Albert
Vamos ganando altura y el valle se va abriendo.
Alcanzamos una gran explanada a 2.472 metros de altitud (44,631,619, 6,843753) es  la confluencia de dos barrancos nosotros tomamos dirección E hacia el coll Allonge .
Atravesando la zona llana
La pendiente da para trazar una buena huella, vamos con cuidado y separados porque se ve claramente que es una zona con probabilidad de aludes. Antes de llegar al collado atravesamos los restos de uno de buen tamaño.
Pasando por la zona de aludes
Al llegar al collado de Allonge (44,634093, 6857057,2.835 metros) giramos hacia el S para afrontar la pala, un esplendido "lomón", que da acceso a la cima del Tête du Risace (44,629573, 6,858301) de 2.965 metros de altitud.
 Alcanzando el collado de Allonge
Las ultimas rampas han sido las más fuertes.  Hoy nos quedamos un rato en la cima el día es estupendo y hacemos un montón de fotografías.
Ultimas rampas
El grupo en la cima del Tête du Risace
Nos preparamos para el descenso, quitamos pieles y enceramos un poco los esquís. Vamos a descender en dirección  S hacia el  coll d´Albert. La nieve en la parte alta esta cambiante con partes de costra, partes heladas y otras suelta, no vamos muy cómodos. Antes de llegar al coll d´Albert la nieve va transformando a primavera y está algo mejor. Cambiamos nuestra dirección hacia el NW para enlazar con el itinerario de ida. Con cuidado para no lesionarnos, descendemos hasta la gran explanada (44,631,619, 6,843753) donde unos ponen pieles y otros optan por patinador. Vamos escuchando el agua por debajo de nosotros y ese ruidito hace que vayamos precavidos y buscando los buenos pasos. Cuando por fin nos adentramos en el barranco la nieve esta mejor aunque hay lugares que debemos de girar en un palmo de terreno o bien porque estamos encajonados o bien por la falta de nieve.
No sin sudar alcanzamos las cabañas de Rialle. Ya se acabaron las dificultades.
Zona del Vallón d´Albert
Bajamos charlando tranquilamente hasta Pied du Mélezet. Donde nos tomamos una bien sudada cervecita
En Mélezet tomando la cervecita

25 de Marzo de 2011, Pic Chateau du Renard (2.985 mts).
Saint-Véran
Hoy vamos a cambiar de zona para ascender al pico Chateau de Renard en Saint-Véran, el pueblo situado a más altitud en Europa y que tambien forma parte del Parque Natural Regional de Queyras.
En el mismo pueblo hay una estación de esquí.

Con Curro, preparándonos para salir
Entramos en el pueblo con el vehículo y lo dejamos en una pequeña plaza situada en el mismo centro (44,700416 ,6,868858). Cogemos el equipo y nos encaminamos dirección SE hacia la salida del pueblo, en las ultimas edificaciones (44,696,504 , 6,873847, 2.019 mts) comenzamos la ascensión en dirección NE. Tenemos por delante 966 metros de desnivel positivo. Vemos la cima desde el comienzo de la subida.
El día es buenísimo y  la nieve es de tipo primavera con tramos de costra.
Vamos girando progresivamente hacia el SE.
Saint-Verán
Aproximadamente a mitad de ascensión (44,692332 , 6,891947, 2.390 mts) vamos cambiando de dirección hacia el NE para entrar en una vaguada (44,695413 , 6,896753, 2.549 mts).
Ya  tenemos al alcance el Chateau du Renard
Vamos progresando cómodamente ya que el terreno no presenta ninguna dificultad. Llegamos a los últimos metros, los que presentan  más pendiente. Alcanzamos la cumbre (44,698738 , 6,906,323, 2.989 metros) con los esquís puestos.
Últimos metros para Curro
Cima del Chateau de Renard (2.985 metros)
Desde la cima vemos con detalle el observatorio que hay situado a unos 190 metros al S.
Comemos, bebemos y hacemos la fotografía de cima.
Observatorio de Chateau de Renard
Quitamos pieles e iniciamos el descenso. La nieve en la parte alta es de tipo costra, difícil de esquiar.
Zona de costra y primavera en la zona alta
Optamos por dirigirnos en dirección NW hacia las pistas de esquí, teleski Grand Serre.
Parte del grupo en la pista de Grand Serre
Y ahora si que disfrutamos de la bajada. Llegamos hasta el limite mismo del pueblo, cerca de la plaza donde hemos dejado la furgoneta. Hoy ha sido un buen día.
Llegando a Saint-Véran
Recogemos los bártulos y bajamos hasta Le Casse para tomar unas refrescantes  cervecitas. Hoy ya está hecho el día.

26 de Marzo de 2011 pico SE de la Fond du Peynin (2.927 metros)
Es nuestro cuarto día en el Parque Natural Regional de Queyras y hoy también hemos decidido salir del valle de Ceillac.
Nuestro objetivo es la cima SE de la Fond du Peynin situada como hemos dicho a unos 800 metros al SE de la cima principal (44,738534-6,925035- 2.914 metros). Desde Ceillac salimos con nuestra furgoneta de Ceillac por la carretera D60 en dirección W hasta alcanzar la D902 y tomar en esta dirección NE hasta el cruce a de Molines en Queyras que tomaremos. Antes de llegar al pueblo de Molines en Queyras encontraremos un cruce (44,731248-6,840191, 1734 metros) en el que nos desviaremos hacia nuestra izquierda en dirección a Pierre Grosse (44,725058-6,862593-1.912 metros), que pasaremos. Seguimos por la carretera D205  hacia Fontgillarde (44,722314-6,887097-1.997 metros), atravesamos todo el pueblo en dirección E y seguimos por la carretera D205t unos 1200 metros en dirección E, desde la salida del pueblo, hasta llegar a una zona acondicionada como aparcamiento (44,719295-6,903791-2.024 metros) situada junto a un puente que cruza el río.
Campamento de mushers junto al aparcamiento
La carretera a partir de aquí esta cubierta por una buena capa de nieve y es imposible continuar con el vehículo.Aparcamos y fijamos el azimut desde el aparcamiento al pico: 54º, y vemos en el plano que esta situado a unos 2,5 km al NW del pico Grand Queyras. Una vez situados en el terreno ponemos pieles y cogemos el equipo, calzamos los esquís y salimos foqueando desde el mismo aparcamiento.
Zona de aparcamiento junto al río
Tomamos un punto de referencia para dirigirnos a él (44,724935-6,919709) ya que la ladera es amplia y no queremos irnos mucho del itinerario. Al llegar al punto de referencia vemos que estamos a 2.414 metros de altitud en la zona del Plate de Rasis.
Trazada de la parte baja de nuestro itinerario
Continuamos la progresión, delante nuestra hay una zona de vaguadas que confluyen en un punto (44,724753-6,920528-2.431 metros) y nos dirigimos a el.
Zona de vaguadas
Vamos ganando metros sin dificultad, el estado de la nieve es muy bueno. Poco a poco vamos girando en dirección a la cima.
Ultimas rampas
Alcanzamos la cumbre de 2.927 metros (44,732940-6,929004) con las tablas puestas, hoy tampoco nos ha hecho falta usar el  piolet  ni calzarnos los crampones.
Fotografía de cima
Una meteorología favorable nos permite quedarnos un rato en la cima. Comemos y bebemos un poco, hacemos la fotografías de cima y nos preparamos para el descenso. Lo mejor de la semana, la nieve buenísima nos permite disfrutar a tope de la bajada.
Descenso
Cargamos todo en la furgoneta y a la cervecita en  el bar "Le Relais".
En la terraza del "Relais"
Y aquí acabé mi periplo en el P.R.N de Queyras en los Hautes Alpes de Francia.